viernes, 27 de noviembre de 2009

contenidos para pruba Protesis Fija III


En éste documento encontraran los contenidos minimos para la prueba final de prótesis fija III, como ademas material de apoyo que sera de gra ayuda en la comprension de los contenidos.




GUIA I

PRÓTESIS FIJA III

GENERALIDADES DE PRÓTESIS

Prótesis es un artificio destinado a reemplazar un órgano periodo por un paciente, restaurando la estética y función.
Dentro del concepto general de Prótesis, encontramos una gran variedad de ellas, pero la que a nosotros nos acapara la atención es la prótesis Dental) la cual la podemos definir como Un artificio destinado a reemplazar una o más piezas dentarías perdidas por un paciente, devolviendo estética, función y fonación.
La prótesis Dental, a su vez, la podemos dividir en dos grandes grupos que son: Prótesis Removible y Prótesis Fija.
La Prótesis Removible es un artificio que reemplaza una o más piezas dentarias perdidas por un paciente, la cual puede ser sacada o reinsertada en boca o voluntad.
La Prótesis Fija es un artificio que reemplaza una o más piezas dentarias perdidas por el paciente, la cual será anclada a piezas remanentes existentes en la boca y no podrá retirarse, sólo cuando una condición clínica así lo requiera, operación que será realizada por el odontólogo.

LA PROTESIS FIJA

La prótesis Fija es el arte y la ciencia de restaurar con metal y/o material estético los tejidos dentarios que han sido dañados por la presencia de caries ó restituir dientes ausentes en la boca de un paciente.
Para que este tipo de tratamientos tenga el éxito esperado, es necesario una buena combinación de gran variedad de factores como por ejemplo: La educación odontológico – sanitaria del paciente, un buen diagnostico y plan de tratamiento, una buena operatoria dental antes de iniciar la rehabilitación, una buena oclusión, pilares que cumplen con una condición favorable, etc.
El campo de esta especialidad abarca desde la restauración de parte de un diente, hasta el reemplazo de varias piezas a la vez ancladas a piezas pilares, de una o ambas arcadas.
Para entender más didácticamente como es el desarrollo de ésta especialidad, vamos a comenzar por conocer paso a paso como se produce el daño de una pieza dentaría, desde un simple caries hasta llegar a la perdida total del diente y analizando en forma inmediata el tipo de restauración que dicha condición requiere.
Comencemos por conocer un terreno que es propiedad exclusiva del dentista, pero que es interesante para entender más en profundidad.

OPERATORIA DENTAL

Una pieza dentaria deja de ser sana cuando un proceso de caries la ataca, la caries es una lesión que afecta el esmalte y dentina, pudiendo llegar a comprometer la pulpa. El esmalte es el tejido que protege al diente contra las agresiones externas, es altamente mineralizado y contiene sólo un 1.5% de materia orgánica. La caries se indica en el esmalte llegando luego al tejido dentario y de ahí se expande muy rápidamente. Para evitar que esta lesión se extienda hasta zonas sensibles es necesaria la visita periódica al dentista, en lo que se llama la Prevención de Salud Oral.
En el momento en que un foco de caries es localizado, y por lo tanto una pieza dentaria está enferma, es necesario iniciar de inmediato su rehabilitación, apareciendo entonces la primera de las especialidades de la Odontología La Operatoria Dental.
Operatoria es una rama de la Odontología destinada a conservar las piezas dentarías naturales y a devolverles su salud y aspecto.
El primer grupo de rehabilitaciones que abarca esta especialidad son las Obturaciones.
Obturar es tapar una cavidad que se a producido después de eliminar la caries existente, con un material que seas devolver funciones fisiológicas y mecánicas, forma anatómica, oclusión, punto de contacto, y aspecto estético en forma correcta, protegiendo la cavidad en cuanto sea factible.

Finalidades de una obturación:
1.- Detener la pérdida de sustancias del diente por caries y otras causas.
2.- Restauración o mantenimiento de los espacios interproximales normales y de contactos normales.
3.- Establecimiento de la oclusión correcta.
4.- Efecto estético.
5.- Resistencia contra las fuerzas de la masticación.

Requisitos de un material de obturación:
1.- Insolubilidad en los líquidos bucales.
2.- Color que armonice con el diente.
3.- Adaptabilidad a las paredes de la cavidad.
4.- Gran resistencia a la presión masticatoria.
5.- Que no se produzcan en el, cambios moleculares.
6.- Mala conductibilidad térmica y eléctrica.
7.- Capacidad de pulimiento.
8.- Fácil manipulación.

Los materiales de obturación según su duración se califican en: Materiales de obturación temporal: Gutapercha, eugenatos y cementos.
Gutapercha: Es una sustancia plástica y aislante de color blanco amarillento lechoso que se obtiene del látex de las hojas de un árbol que se cultiva en el archipiélago Melayo.

Eugenato: es una sustancia que se obtiene de la mezcla en proporciones adecuadas de oxido de zinc, eugenol y que es el olor característico del dentista.

Cementos: Los cementos son sustancias químicas de fraguado rápido, estructura granulosa y poca resistencia.

Materiales de obturación permanentes: Amalgamas, composite simples, composite fotocurados, porcelanas, isosit y metales.

Amalgama: Es una aleación formada por 1 o más metales en unión con el mercurio Ej.:
Plata Zinc más Mercurio. La aleación en forma de partículas se une con el Mercurio formando una masa plástica que se pone en la cavidad mediante proceso de condensación.

Composite: Resina de endurecimiento normal o através de luz halógena que restaura piezas anteriores con gran afecto estético. También utilizado en piezas posteriores.


Porcelanas: Material de restauración altamente resistente que quiere de la colaboración del Laboratorio Dental.

Isosit: Material de restauración muy similar al composite indicado para piezas anteriores o posteriores, pero con la colaboración del Laboratorio Dental.

Metales: Diverso tipo de metales o aleaciones que solos o en combinación con material estético se utilizan para piezas anteriores o posteriores.

Si el proceso de destrucción de la pieza dentaria abarca una mayor cantidad de tejido, el odontólogo no podrá restaurar esta cavidad con cualquier material de obturación, sino que por el contrario deberá utilizar una aleación metálica y es aquí donde comienza a intervenir el Laboratorio Dental, pues ya no será posible hacer una simple obturación sino que ingresamos al terreno de las incrustaciones.

Incrustación: es una restauración metálica intracoronaria que esta destinada a reconstruir tejido dentario perdido a nivel de caras próximo oclusales o gingivales. Se las conoce también con el nombre de Inlay. Cuando esta restauración se extiende más allá de la zona intracoronaria, reconstituyendo parte de la superficie oclusal como por ejemplo cúspides, reciben el nombre de Onlay.

Para la elaboración de éste tipo de restauración en el laboratorio existen dos procedimientos que difieren bastante, estos son:

Método Directo: Consiste en un patrón de cera que el odontólogo talla directamente en la boca del paciente, en una zona que le sea fácil de alcanzar, matriz que remitirá al laboratorio para que se traspase a metal.

Método Indirecto: Consiste en una impresión que tomará el odontólogo a una determinada zona de la cavidad bucal donde se encuentre la preparación para la incrustación, la que remitirá al laboratorio para confeccionar un modelo sobre el cual el propio laboratorista tallará el patrón de cera, para su posterior traspaso a metal.En algunas oportunidades, cuando el odontólogo no ha tomado un modelo antagonista, se recurre a la trayectoria generada que consiste en un registro de la oclusión y de los movimientos de lateralidad del paciente, que toma el dentista con cera inlay depositada en la misma cavidad, obteniéndose de esta manera un esbozo de la cara oclusal de la pieza antagonista. Sobre este registro se vacía yeso piedra obteniéndose una réplica de las trayectorias a manera de modelo antagonista. Para poder identificar las diferentes incrustaciones existen nomenclaturas de uso mundial, siendo las más utilizada para dientes anteriores la clasificación de Black.

Clase I : Para superficies oclusales de Premolares y Molares
Clase II : En caras proximales de premolares y molares, incluyendo por razones técnicas, la cara oclusal.
Clase III : En caras proximales de dientes anteriores sin comprometer el ángulo.
Clase IV : En superficies proximales de dientes anteriores con compromiso del ángulo.
Clase V : En el tercio gingival de las caras vestibular, palatina o lingual de los dientes.

Otra de las nomenclaturas existentes se basa en la cantidad de caras que abarca una determinada restauración, existiendo entonces:

Incrustación simple : si abarca una cara
Incrustación compuesta : si abarca dos caras
Incrustación compleja : si abarca tres o más caras.

Otra nomenclatura identifica una restauración de acuerdo a la cara de la pieza dentaria comprometida, nombrando siempre en primer lugar la cara más próxima de la línea media, existiendo entonces:

Incrustación MO : Compromete las caras mesio-oclusal.
Incrustación MOD : Comprometes las caras mesio-ocluso-distal
Incrustación OD : Compromete las caras ocluso-distal.

REQUISITOS DE TODA RESTAURACIÓN DENTARIA.

Toda restauración dentaria debe cumplir con 5 requisitos básicos que son: Anatomía, punto de contacto, ajuste, contornos axiales y pulido.

Anatomía: Consiste en la reproducción con el máximo de detalles, de los arquitectónicos de un diente. Para fundamentar estos podemos recordar que :
- Por regla general, todas las piezas dentarias son asimétricas.
- En dientes homólogos de arcadas opuestas no existe coincidencia de forma ni tamaño, pero si en casos homólogos de un mismo arco.
- Las superficies de los dientes son cóncavas o convexas, de existir una cara plana se debe a un desgaste que provocó alguna abrasión.
- Las caras proximales siempre convergen hacia cervical.
- Las caras vestibulares son siempre mayores que sus opuestas.
- Todas las caras libres convergen hacia incisal u oclusal.

Punto de Contacto: Esta función dice relación con la pieza dentaria debe mantener su posición en el arco dentario evitando posibles desplazamientos, cuidando así la integridad de los tejidos adyacentes.
El punto de contacto de las piezas posteriores se localiza en el tercio oclusal de la porción coronaria y algo hacia vestibular, a excepción del contacto entre el primer y segundo molar superior que se localiza en el tercio medio. Este contacto más que un punto es una superficie pero no muy extensa.
La superficie axial de la cara bajo el punto de contacto debe ser plana o ligeramente cóncava para no quitar espacio a la papila interdentaria.

Ajuste: toda restauración dentaria debe quedar totalmente sellada y evitar la infiltración bajo la incrustación lo que puede ocasionar las llamadas caries recidivantes, que no se aprecian fácilmente por encontrarse ocultas por la restauración. De esto se puede concluir que el laboratorio será el directamente responsable de un buen ajuste, pues una mala manipulación o una falla en la técnica pueden ocasionar un defecto.

Contorno axial: Son aquellas curvas naturales de las piezas dentarias que tienen por función proteger a los tejidos blandos durante el acto de la masticación. Esto nos demuestra lo importante que es el devolver el contorno normal de una pieza al restaurarla, para lo cual debemos tener en cuenta la anatomía normal de los contornos vestibulares y linguales, contornos proximales y reborde marginal.

Contornos vestibulares y linguales: La principal función es la protección de la encía marginal durante la masticación. Al no hacerla convexa se deja la encía expuesta al trauma del impacto alimenticio produciéndose una retracción gingival. Al exagerar estas curvaturas existe demasiada protección gingival, no habiendo estimulación gingival a través de los alimentos, ni autolimpieza normal, produciéndose pérdida de tono gingival y acumulación de alimentos.

Contorno proximales: Su principal función es la de proteger la papila interdentaria durante la masticación. La conservación de estas convexidades dan origen a los puntos de contactos. Si estos contornos proximales quedan planos, puede que quede bien el punto de contacto, pero queda un espacio interproximal que no es llenado por la papila quedando expuesta al trauma, facilitando además la acumulación de los alimentos. Cuando esta convexidad se exagera, se reducen los nichos, acumulándose así alimentos fibrosos que no pueden ser eliminados por el paciente, produciendo comprensión de la papila dañándola.

Reborde marginal: Su función es la desviar a los alimentos a través de los surcos de escape durante la masticación. Cuando no se reproducen en buena forma, los alimentos no sufren la división conveniente y la cúspide antagonista comprime el alimento contra el surco provocando la separación de los dientes, aunque la relación de contacto sea perfecta. Al ceder la presión el diente vuelve a su sitio pero con restos de alimento en el espacio interdentario.

SISTEMA DE ANCLAJE PARA RESTAURACIONES

Todas las restauraciones en Prótesis Fija se mantienen en su lugar por el roce entre ellas y las paredes de la preparación, este roce se favorece con la forma de la cavidad.
Pero también existen otros tipos de anclaje (medios de fijación), que el dentista realiza en la preparación para ayudar aún más a esta retención, entre los que podemos mencionar:

Clavillos o pines: Que consiste en una perforación cilíndrica de más o menos 2mm de profundidad, dependiendo de la preparación. Al realizar el traspaso a metal se observa una “púa” de metal que ajusta perfectamente a la preparación.
Rieleras o surcos: Son desgastes longitudinales en la preparación ya sea en dirección cervico-oclusal o mesio-distal.
Estos anclajes se usan en forma individual o combinada. Por último, recordemos, que el cemento de fijación usado por el odontólogo será solo un elemento sellante y no puede dependerse de él para la retención, de ahí que los ajustes deben ser precisos lo que se consigue con la preparación de parte del dentista, de buenos biseles, que son pequeños desgastes realizados en la preparación en forma superficial que ayudan a una buena unión.




GENERALIDADES DE COLADOS

Una vez que nuestra matriz de cera esta terminada, se inician las etapas de terminación de la estructura, los que los podemos resumir de la siguiente manera:

1.- Ubicación de los vástagos de alimentación que conducirán el metal fundido hasta la cámara de moldeo.
2.- Colocación de la matriz y vástago en un formador de crisol de goma, que reproducirá una cavidad en forma de embudo, donde se fundirá el metal.
3.- Ubicación de un anillo de cobre en el que se incluirá la matriz con su vástago sellándolo a la base del formador de crisol.
4.- Llenado del anillo con un material refractario (investimento) que reproduzca con máximo de exactitud los detalles de la restauración, además de tener la cualidad de no distorsionarse a altas temperaturas.
5.- Descerado del anillo en un horno eléctrico, para permitir evaporar la matriz de cera, formando en el interior una cámara de moldeo que será ahora ocupada por el metal fundido.
6.- Fundido de la aleación con una fuente calórica (soplete) ideal de acuerdo con el metal que se fundirá.
7.- Ingreso del metal fundido al interior de la cámara de moldeo con una fuerza centrifuga.
8.- Terminación y pulido de la estructura.


INVESTIDO DE MATRICES



La técnica es la misma para cualquier colado, variando solo en detalles que se indicarán en cada caso.

VASTAGO: Al retirar la matriz de cera de la cavidad –ya sea en la boca ó en el troquel- se lo adosa un vástago de metal, cera o plástico, que además de facilitar su retiro, al ser eliminado del anillo va a proveer un conducto por donde el metal fundido podrá llenar la cámara de colado.

El tamaño del perno depende del tipo de colado a usar (centrifuga horizontal, fronda, etc.) y del tamaño del patrón o matriz. El diámetro del perno varía entre 0,2 y 1,3 mm. Si se usa fronda el diámetro no debe ser tan grande que el metal fundido escurra espontáneamente por él. Si es demasiado fino, el metal solidifica primero en esa zona produciendo contracciones localizadas.

A veces se acostumbra colocar una “cámara de compensación” que es una bolita de cera -barras a veces- que se coloca a 1 mm de la matriz y que debe ser mayor que la sección transversal más gruesa del colado. No es necesario usarla si el vástago es grueso y corto.

Generalmente se coloca un vástago en la porción más voluminosa del colado. En ciertos casos (MOD) se colocan dos ó más vástagos.

La dirección debe ser tal que el metal fundido no choque contra partes delicadas del molde y evitar “turbulencias”, las que se producen al volver el metal en dirección contraria por proyectarse contra una superficie plana y ancha, esto puede producir porosidad por contracción localizada. El ojo de inserción de la matriz y del perno deben coincidir. El largo del perno depende del anillo. Si es muy corto puede quedar la matriz demasiado alojada de la base del anillo dificultando el escape de aire. Se recomienda una distancia de 6 mm entre la matriz y la base del anillo.

No se recomienda el uso de alambres de fierro que se oxida pues dificulta su retiro. También debe quedarse que el perno no presente rodadas que al retirarlo incorporan partículas de investimento a la cámara de colado.

Es preferible adherir el perno a la matriz antes de retirarla, agregando una pequeña gota de cera en el lugar de unión. Los pernos de metal se recomienda cubrirlos con una delgada capa de cera que facilite su retiro.

Una vez retirada la matriz se coloca en una base o conformador de crisol, pegándolo con cera en el conducto central.

FORRO DE ASBESTO: Para facilitar la expansión del investimento el anillo se forra con una lámina humedecida en agua de asbesto ó animante de 1 a 2 mm. Cuando se va a colocar por presión el forro se deja ligeramente más corto (3mm.) a fin de sellar el paso de aire.
Entre el forro y la matriz debe quedar un espacio de ½ cm. El agua absorbida por el asbesto produce una expansión higroscopica del investimento.

AGENTE HUMECTANTE: Para permitir la adherencia de la masa de investimento a la matriz de cera, se pincela ésta con un agente humectante (debutlitzor de Ker o similar a fin de bajar la tensión superficial del agua y con ello la del investimento).
Se debe usar el mínimo de agente humectante pues muchos son retardadores del fraguado produciendo rugosidades en la superficie del colado.


TECNICAS DE INVESTIDO AL AIRE:
Existen dos técnicas:

Investido Simple: que consiste en llenar por un costado el anillo, con investimento, cuidando de no atrapar burbujas de aire.

Doble Investido: primero se pincela la matriz con una capa uniforme de investimento y luego se introduce en el anillo con investimento, con lo que hay menos posibilidades de atrapar burbujas de aire.
En ambos casos se deja fraguar una hora antes de iniciar la evaporación de la cera.
En la preparación de la masa del investimento se recomienda ceñirse a las proporciones dadas por el fabricante espolvoreando el polvo sobre el agua mezclando y vibrando en una vibradora. De ser posible, debe usarse una mezcladora mecánica.
No siempre una misma expansión es la adecuada para un colado. Así, no es lo mismo colar una corona periférica completa que una incrustación oclusal. La expansión puede regularse en estos investimentos variando la relación A/I ó adicionando polvo de menor expansión de acuerdo a ciertas normas (Técnicas de Phillip)


COLADOS

El primer paso de la técnica es la “Eliminación de la Cera”. Después de una hora mínimo de haber fraguado el investimento se retira cuidadosamente el formador de crisol. Se calienta levemente el perno (si está encerado) y se retira, golpeando contra el mesón, con suavidad, el anillo vuelto hacia abajo para eliminar partículas sueltas de investimento.
Aunque hay otras maneras de hacerlo, generalmente la cera se elimina por calentamiento, introduciendo el anillo boca abajo en un horno frío y calentando paulatinamente hasta alcanzar los 700° c.
Primero la cera se licúa, luego hierve y finalmente se evapora resultando carbón residual, gran parte del cual se elimina como monóxido de carbono.
Si el calentamiento es muy rápido el vapor producido en gran cantidad puede dañar las paredes del molde resultando un colado irregular. Además debido a la diferencia de temperatura externa e interna del anillo se producen rajaduras que se traducen en aletas en el colado. Al alcanzar los 700°c, el conducto presenta un color ROJO CEREZA.

Si se sobrepasan los 700°c los investimentos a base de yeso producen gases de azufre que contamina la aleación haciéndola quebradiza.
Entre el momento de retirar el anillo del horno y efectuar el colado no debe transcurrir más de un minuto, para evitar que el anillo se enfríe y contraiga.
Para fundir la aleación se usa generalmente un soplete gas-aire aunque no hay inconveniente en usar un de gas-oxigeno. Es aconsejable si el metal es usado agregar por lo menos la mitad nuevo.
Debe obtenerse una llama con sus zonas bien delimitadas, sin exceso de aire, y utilizar la zona reductora ® que es el extremo de la zona azul.

Al llegar a su punto adecuado para colar, la aleación de oro presenta un color anaranjado, y tiende a girar sobre si misma (“bolita”). En este momento debe proceder a colarse.

Cuando se usan aleaciones no nobles como el Romanit (Cromo-Niquel) se debe usar un soplete oxi-gas y colar cuando el pan de aleación reducido su altura a la mitad.
El uso de fundente es útil ya que aumenta la fluidez del metal y evita la oxidación superficial.

Se recomienda la mezcla de Acido Borico y Borax fundido en polvo, agregándolo cuando la aleación está fundida.

Con ciertas aleaciones como Albacast, (plata, paladio) el Cameo (oro, paladio) etc, no debe usarse ningún tipo de fundente, sino agregar un 50% de aleación nueva.

LIMPIEZA DEL COLADO: Una vez sacado del anillo, el colado se limpia con una escobilla dura y ahorro de agua, mejor aún es someterlo a la acción de un ahorro de arena, la que debe ser de grano adecuado a al dureza del metal.
El oro se desodoriza, se lava y neutraliza. Los metales no nobles, las aleaciones cerámicas y las de plata paladio NO SE DESOXIDAN, sino sólo se arenan

FALLAS DE COLADO
DEFECTO
CAUSA
EXPLICACION
REMEDIO
Porosidad
Vástago muy pequeño tener calentamiento del bebedero. (alentamiento inapropiado) sobrecalentamiento.
Falta de suficiente metal fundido en el molde al solidificar. La aleación solidifica prematuramente. La falta de calentamiento causa porosidad. La capa interna solidifica después de la “piel”.
Vástago de grosor, forma y largo adecuado. No usar mechero Bunnsen sino Horno. Calentar anillo hasta 700°C. Calentar solo hasta 700°C, el anillo.
Desajustes
Deformación
Expansión inadecuada del investimento.
Cambios excesivos de temperatura del patrón de cera. Proporción incorrecta de agua-polvo.
Adecuada manipulación de la cera. Use una relación A/I apropiada. Más agua menos expansión.
Superficies rugosas
Burbujas de aire adheridas a la matriz.Película de agua entre matriz y revestimiento. Calentamiento prolongado. Calentamiento rápido.
Al hacer el colado aparecen como nódulos. Ocasiona irregularidades en la pared de la cámara de colado. Investimento se desintegra, alterando paredes. El vapor que invade el molde daña las paredes.
Investido al vacío, espatulado mecánico. Uso de un agente humectante. Uso de agente humectante. Correcta relación A/I. Llegar a 700°C y colar de inmediato. Alcanzar los 700°C. en una hora

Aleación sobrecalentada. Presión de colado erosiva. Cuerpos extraños. Impacto de la aleación fundida.
Daño en la superficie del investimento. Daño en la superficie del investimento. Arrastre de partículas de investimento, restos de fundente, etc. Daño en la superficie del molde al entrar el metal.
Usar soplete gas-aire o cuidar de no sobrepasar, el color naranja claro.
Uso adecuado de la máquina de colado. Retiro cuidadoso del vástago, uso mínimo de fundente. Colocar el perno en una posición adecuada para evitar que el metal choque contra superficie en 90°.


Aleta
Calentamiento apresurado.
Grietas en el Investimento unidas a la cámara de colado.
Calentar paulatinamente en horno con pirómetro.

Colado con superficies brillantes. Márgenes redondeados.
Eliminación incompleta de la cera. Descerado incompleto falta de metal.
Gases de carbono actúan como agente reductor. Metal no llena completamente el molde por gases.
Horneado correcto.
Metal con exceso.
Difícil de desoxidar
Sobrecalentamiento del anillo.
Se producen compuestos de azufre que se combinan con el oro.
Uso de un horno con pirómetro, régimen de calentamiento adecuado.

SOLDADURA

“Soldadura” es la unión de dos o más superficies por medio del calor, interponiendo generalmente una aleación de más baja fusión que las partes a unir. Por soldadura, se entiende tanto el acto de unir las paredes como la aleación usada.

En el laboratorio se pueden usar dos tipos de soldadura autógena, en que las superficies se unen por el calor, sin interposición de aleación. Soldadura común con interposición de una aleación apropiada. La soldadura puede ser aérea si las partes se mantienen unidas por el operador o un revestimiento cuando las partes se incluyen en un material refractario especial.

Generalmente las tiras traen dos marcas: la primera indica para que aleación es indicada (oro de 20, 18, 16 etc. kilates) y la otra capa señala el fino de la soldadura (0.950, 0.850, etc.). Es posible hacer soldaduras con el mismo fino y distinto punto de fusión, hoy en día, con el menor uso del oro y el auge de las aleaciones de oro-paladio-platino ó plata-paladio los kilates no son importantes sino más bien conocer el punto a que fluye y que debe ser más bajo que aquel en que produce la recristalización de las partes a soldar, lo que significa una unión débil y quebradiza.

COMPOSICION DE UNA ALEACION PARA SOLDAR:

De similar a las aleaciones de oro para colados: ORO-PLATA-COBRE-ZINC-ESTAÑO-(fósforo)

El color puede variar cambiando el cobre por níquel (color blanco).

PROPIEDADES DESEABLES DE UNA ALEACION PARA SOLDAR:

- Que fluya fácilmente sobre las partes a soldar y posea buena adhesión física.
- Que su temperatura de fusión sea 100°C más baja que las partes a unir.
- No debe formar poros u oquedades.
- Resistencia igual o mayor a las partes a unir.









Guía II
PRÓTESIS FIJA III


Introducción.

Prótesis es un artificio destinado a reemplazar un órgano perdido por un paciente, restaurando la estética y función.
Dentro de la variedad de prótesis podemos encontrar la dental la cual se divide en Prótesis Removible y Prótesis Fija, esta vez nos abocaremos específicamente a explicarles en lo que consiste Prótesis Fija.
Prótesis Fija es un artificio destinado a reemplazar una pieza dental perdida por un paciente, la cual será anclada a piezas remanentes en boca y no podrá ser retirada a voluntad, solo con una condición clínica así lo requiera el paciente, ésta operación es realizada por el Odontólogo.

Podemos decir que la Prótesis Fija es el arte y la ciencia de restaurar con metal y/o material estético los tejidos dentarios que han sido dañados por la presencia de caries o restituir dientes ausentes en la boca de un paciente. La prótesis fija se divide en Prótesis Fija Unitaria y Prótesis Fija Plural.

Prótesis Fija Unitaria, se divide en dos tipos o categorías de coronas las que se diferencian entre sí por la forma y elementos ocupados en su retención. El primer grupo es; el de las coronas totales de sustitución (coronas con espiga). El segundo, corresponde a las coronas periféricas, las que a su vez se subdividen en periféricas completas, (cuando rodean totalmente la corona clínica) y periféricas parciales (ocupan solo una parte o zona de la periferia del diente), generalmente cara palatina y caras proximales, dejando libre la cara vestibular.
Prótesis fija plural es un artificio que esta destinado a reemplazar varias piezas dentarias, es conocido con el nombre de puente. La calidad y el tipo de puente varia según el Odontólogo, al confeccionar un puente se deben tomar en cuenta la eficiencia mecánica, funcional, estética y por sobre todo las reacciones biológicas de los tejidos con respecto al aparato.




Reseña Histórica.
Desde tiempos inmemorables, las personas se han preocupado por la limpieza y el cuidado de sus dientes y desde que el hombre empezara a diseñar y construir herramientas, se han realizado diversas acciones, tanto para disminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental, como para modificar la estructura dentaria principalmente por motivos estéticos y mágico-religiosos.

A continuación le mostraremos y explicaremos algunos de los trabajos, materiales y hasta consultas dentales que se utilizaban hace más de un siglo atrás.
Desde la primera persona que empezó a utilizar la prótesis fija, haciendo puentes y hasta incrustaciones de piedras preciosas en las piezas dentales.
Estos trabajos parten desde el antiguo Egipto, pasando por los antiguos mayas y finalizando en los años cincuenta.




El primer Odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue también un médico e indicó la importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología.








Los antiguos mayas utilizaban Incrustaciones de jade y turquesa para demostrar su buena posición social, también las utilizaban para los rituales donde adoraban a sus Dioses. Siglo IX a.C.



Esta interesante pieza data aproximadamente del Siglo IV a. C. Constituye una de las primeras prótesis dentales fijas de la historia. Está constituida por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales para reemplazar piezas faltantes.



Instrumentos Dentales utilizados desde tiempos inmemorables, estos se fueron tecnificando. Así, se lograron piezas de mayor durabilidad, más facilidades de limpieza, mejor filo y mejores condiciones económicas.



CAPITULO l
PRÓTESIS FIJA
UNITARIA




Coronas.
Generalidades:
Cuando un diente sufre una gran destrucción, ya sea por caries, traumatismos y no puede ser reconstituido por los métodos usuales de operatoria. Se procede a elaborar un dispositivo que reconstituya en forma parcial o total la porción coronaria perdida.

Clasificación:

a)-. Coronas Totales de Sustitución:
Estas reemplazan la totalidad de la
porción coronaria de un diente y se mantendrá en su sitio a través de un perno o espiga que va alojado en el interior del conducto, el cual a sido previamente preparado por el Odontólogo por medio de un tratamiento de conducto.



b)-. Coronas Periféricas:
Son aquellas que reemplazan las estructuras superficiales de la corona de una pieza dentaria, es decir: caras vestibular, lingual o palatina, incisal-oclusal y sus caras proximales. Las coronas periféricas cubren toda la superficie de la corona del diente, se les conoce con el nombre de coronas periféricas totales o completas; si esto solo se hace en partes reciben el nombre de coronas periféricas parciales.
Coronas periféricas totales: Son aquellas que reemplazan la totalidad de la superficie de la corona de una pieza dentaria.
Coronas periféricas parciales: Las que reemplazan parte de la superficie de la corona de una pieza dentaria.






Corona de sustitución.

El odontólogo corta los restos coronarios y procede a realizar el conducto retirando los restos de tejido pulpar de la raíz, dejando el espacio para el anclaje (imagen 1), muchas veces se debe ampliar el conducto. Como resultado esta corona se ancla a este a través de una estructura denominada perno o espiga. (Imagen 2)



Imagen 1: Imagen 2:
Preparación que realiza Corona de sustitución.
el Odontólogo.

Corona Webb o de Sustitución Mixta.

Es un tipo de corona cuya retención principal esta dada por una prolongación metálica (espiga), que ocupa el conducto radicular en gran parte de su longitud y cuya estructura principal es de metal, ubicada en la cara palatina o lingual de la corona, da la resistencia necesaria a las fuerzas producidas durante la masticación, protegiendo así la cara vestibular (estética), constituida por un frente de cerámica.






Coronas Periféricas.
El odontólogo realiza desgaste sobre la porción coronaria en las caras que se encuentran dañadas, esto cuando es periférica parcial. Cuando es periférica total el profesional desgasta por todas sus caras (vestibular, oclusal, palatina y proximales), conservando parte de la dentina en el caso de una pieza vital o sobre su estructura metálica si es una pieza desvitalizada, en ambos casos se obtiene una estructura denominada muñón.



Definición de Coronas Periféricas.

En la construcción de coronas periféricas existen las siguientes:

a) Corona periférica de acrílico o jacket de cerómero.
b) Corona periférica de porcelana o jacket de porcelana.
c) Corona periférica metálica.
d) Corona periférica mixta.
e) Corona de porcelana fundida sobre metal o veneer.

En este caso en particular escogeremos para explicar la letra c, d, e. ya que nuestra tesis trata solo de estructuras metálicas para aplicar porcelana.

Corona Periférica Metálica
Este tipo de restauración cubre totalmente la periferia coronaria con metal, por esta razón es principalmente utilizada en piezas posteriores como segundos y terceros molares vitales o desvitalizados. Pueden ser utilizados como restauraciones individuales en piezas que presentan caries múltiples en lugar de diversas restauraciones sobre la misma pieza dentaria. (Imagen 1).
Imagen 1: Corona periférica metálica.


Indicaciones
De preferencia:
1) Como restauración individual en piezas posteriores.
2) Como retenedor de puente en prótesis fija plural.
3) En sectores posteriores que no comprometan la estética.

Técnica de tallado de una Corona Periférica Metálica.

Una vez listo el modelo, debemos troquelar (con una cierra) la pieza que será restaurada, luego aplicamos aislante yeso-cera (imagen 1), luego de esto comenzamos el tallado de la corona que consiste en aplicar por goteo (con espátula PKT Nro. 2) una capa fina de cera cervical (imagen 2), (ya que esta da un mayor ajuste a la corona); para luego con la espátula Lecron dar la forma anatómica de la pieza a restaurar, (ya sean segundos o terceros molares), continuando el tallado por goteo pasamos a utilizar una segunda cera que es un poco mas rígida, (imagen 3) para obtener una mejor memoria de la anatomía real de la pieza dental, esta cera nos permite una mejor nitidez a la hora de tallar surcos, cúspides y caras (proximal, distal, vestibular, palatina o lingual). (Imagen 4).

Imagen 1: Imagen 2:
Aplicando aislante sobre el modelo. Aplicando cera cervical por goteo.


Imagen 3: Imagen 4:
Aplicando cera para comenzar el tallado. Corona terminada en cera.
Corona Periférica Mixta o Veneer.
Este tipo de restauraciones recubre las tres cuartas partes de la corona en metal dejando la cara vestibular para ser restaurada con algún material estético, con esto se consigue una corona con mayor resistencia pues la carga es recibida en la zona de metal.
Este tipo de corona es realizada con éxito en restauraciones individuales o como retención en puentes, esto último es por que presenta caras vestibulares en metal. Esta es una corona que prácticamente no tiene restricciones. Puede realizarse en dientes con o sin vitalidad. Realizando un correcto diseño de este tipo de corona se puede ejecutar rehabilitaciones complejas en cuanto a la mecánica funcional o biológica sin que sufra deterioros significativos.


Indicaciones:
1) En dientes anteriores superiores o inferiores.
2) En dientes posteriores superiores o inferiores con limitaciones por
su ubicación.
3) Como restauraciones individuales.
4) Como pilar de puentes.

Contraindicaciones:
1) En dientes vitales cortos donde es necesario realizar gran desgaste lo
Que será posible si no se desvitaliza.
2) Translucides del collar metálico vestibular dando un color pardo, lo que ocurre cuando no existe suficiente espacio en la zona cervical. Para solucionar este problema en ocasiones se hacen preparaciones bajo la encía.
3) Fractura de la porcelana, provocando en ocasiones por mala unión del metal y la porcelana.
4) Elevado costo.
Técnica de tallado de una Corona Periférica Mixta o Veneer.
Una vez obtenido el modelo, debemos troquelar (con una cierra) la pieza que vamos a restaurar, aplicar aislante yeso-cera (imagen 1), luego por goteo (con espátula PKT Nro. 2) se comienza aplicando una capa muy fina de cera cervical para un mayor ajuste (imagen 2), continuamos aplicando otro tipo de cera (que es un poco mas rígida) (imagen 3), de la misma forma, pasamos a tallar la anatomía de la pieza a restaurar (con espátula Lecron), ya sean premolares o molares superiores, una vez terminado el tallado debemos eliminar la mitad de las cúspides que dan hacia vestibular de la cara oclusal, dejando una superficie plana, continuamos desgastando una parte de la cara proximal y distal, también dejando los bordes planos. La cara vestibular se debe desgastar, dejando una leve hendidura. (Imagen 4). Se le da esta forma para hacer que el material estético se afirme de alguna manera a la estructura.

Imagen 1: Aplicando aislante al modelo. Imagen 2: Aplicando cera cervical por goteo
.


Imagen 3: Aplicando cera para Imagen 4: Corona veneer terminada en cera.
comenzar el tallado.











Tipos de terminaciones cervicales para coronas.

a) Pluma o Filo Cuchillo:
En este tipo de preparaciones se eliminan todas las convexidades de la corona hasta el margen cervical para así obtener una línea de terminación en el borde como pluma. Se caracteriza por poseer poca resistencia y se hace difícil de reproducir en modelos, debido a su poca nitidez tiende a sobre contornearse. Se utiliza principalmente en coronas elaboradas de un solo material (coronas periféricas metálicas).




b) Chaflán o Chanfer:
Esta línea de terminación se obtiene a través de una punta de instrumento de diamante cónico de extremo largo. Este tipo de terminación un menor sobre esfuerzo y esta indicado para coronas periféricas posteriores.




c) Hombro:
Este tipo de terminación se puede utilizar tanto en coronas periferias de porcelana como cerómeros, manteniendo un ancho de 1 mm. para el cerómero y 0,5 mm. para la porcelana. Esta preparación no es recomendable para restauraciones en oro.







d) Bisel:
Es una forma modificada de hombro, el escalón no forma un ángulo de 90 grados si no que obtuso, como resultado final la restauración tendrá un borde en ángulo agudo produciendo un collar metálico mínimo. El bisel es una línea de terminación que da óptimos resultados en coronas periféricas o en aquellas áreas donde la estética es primordial.





e) Hombro con Bisel:
Quizás esta es la línea de terminación mas usada en prótesis fija, logra un cierre a nivel cervical que es insuperable para el resto, además muestra tendencia a contrarrestar las distorsiones que sufre durante las cocciones en el caso de las porcelanas.
Es muy difícil de obtener en el caso de dientes vitales, pues el desgaste que se efectúa es mayor que en otras preparaciones.



Muñón.
Es una preparación dentaria que consiste en la reducción del esmalte del diente.
Muñón Vital:
Como su nombre lo indica, es aquel muñón realizado por el Odontólogo directamente en boca, sobre una corona vital, la cual ha sido destruida parcialmente a consecuencia de caries o traumatismos, reconstituyéndola en forma individual o para ser utilizada como pilar en puentes en prótesis fija plural. Es la reducción uniforme de una pieza dentaria, conservando las características morfológicas naturales de los dientes. Se necesita una reducción uniforme para proveer a los materiales protésicos del espesor necesario que les asegure la resistencia y a la vez producir contornos coronarios normales.


La cantidad o profundidad de la reducción es determinada por el odontólogo de acuerdo a parámetros específicos:

1) Tipo de restauración a utilizar (preparaciones para prótesis fija unitaria o plural, coronas periféricas parciales o completas, coronas periféricas completas de metal, de cerámicas o mixta).
2) Tipo de oclusión del paciente.
3) Edad del paciente.
4) Metales a utilizar.
5) Color del diente natural.

Podemos resumir y decir que la profundidad del desgaste dentario. Depende la de la indicación de la restauración, comprometiendo en la indicación todos los factores enunciados (biológicos y mecánicos).




Muñón Artificial o Perno Muñón.
Estructura metálica con prolongación hacia la raíz, lo cual sirve de retención. Sobre el perno muñón se fabrica un casquete que sirve para alojar la cerámica. Es de suma importancia realzar que el metal usado es de alta fusión.
Los pernos se colocan para mantener el muñón adherido a la raíz, sobre el mismo depositar de manera segura y firme una corona capaz de restituir la función y apariencia del diente.
Es decir que su principio fundamental es crear una estructura de soporte, sobre la que se pueda fabricar una corona, que a la vez se pueda cementar con seguridad.


Técnica de elaboración de un Perno Muñón.

Se crea una espiga de acrílico (de autopolimerización que puede ser confeccionada a través de una jeringa).
Con un motor de brazo flexible y una fresa, se afina la espiga para lograr que ingrese al conducto, en caso de que esta no quede ajustada al conducto, se compensarán los espacios aplicando cera. (imagen.1)


Imagen 1: Desgastando espiga de acrílico




-Se ajusta al modelo para:

Impedir que estando en boca ingresen residuos de alimentos, (evitando el desencadenamiento de una infección), puede realizar movimientos en el proceso de masticación lo que inevitablemente fracturara el conducto.

Una vez ajustada se empieza a tallar el muñón, dando una leve forma de la pieza dentaria perdida por el paciente, omitiendo surcos (primarios y secundarios) y cúspides pronunciadas, esta consiste en caras planas (vestibular, palatina o lingual, distal y mesial), dando como resultado en la cara oclusal una hendidura mesio distal, (en caso de piezas posteriores), borde incisal y ángulos redondeados.

Ver imágenes de la página siguiente.






Existe otro tipo de estructura que no lleva un casquete sobre ella, ya que cubre toda la periferia de la preparación. Este se realiza específicamente en paciente donde la dimensión vertical es reducida, para así aplicar directamente la porcelana sobre la estructura que lleva por nombre muñón cerámico.
Muñón cerámico






Muñón Mixto o de complementación.

Es aquel muñón diseñado por el Odontólogo que conserva en la preparación parte de la estructura dental vital (restos coronarios) y parte de ella es constituida por estructura metálica, junto a una prolongación (espiga).





Técnica de elaboración de un Perno Muñón Mixto.

Teniendo el modelo aislado, lo primero que se debe hacer es desgastar una espiga de acrílico (con una fresa metálica), y con cera de tallado se compensa el espacio restante del conducto (con espátula PKT Nro. 1), haciendo que esta espiga sea el medio de anclaje para el futuro trabajo que se realice.
Como ya existe restos coronarios solo se compensará la parte restante (o sea tallamos con la espátula Lecron la anatomía), para formar un perno muñón.

Ver imágenes de la página siguiente.











Dentro de la gama de muñones artificiales existen también para coronas periféricas, el cual tiene un hombro que va sobre el plano cervical, en cambio, el muñón para una corona de sustitución no tiene hombro, esto quiere decir que solo cubre el conducto de la preparación.

Los pernos muñones son de mucha importancia en lo que se refiere a retención para una futura corona, se encuentran distintos pernos, en cuanto a su función, forma y ubicación.

A continuación analizaremos cada uno de estos para que entiendan claramente en que consisten.






Existen varios tipos de pernos muñones tales como:

*Perno muñón Pasante:
Es aquel que se confecciona en piezas dentarias multiradiculares en el cual una de sus raíces se presenta con divergencia. En este caso se elabora una espiga en cada conducto; el pasante siempre ira ubicado en la raíz más divergente. Este pasante sobre sale del muñón aproximadamente, 8mm, siendo el odontólogo quien lo corta al momento de cementarlo en clínica. Esta estructura consta de perno muñón y pasante; su principal fusión es otorgarle mayor retención y estabilidad a dientes que poseen uno, dos y hasta tres conductos, los cuales son divergentes entre sí.

Ver imágenes de la página siguiente.










* Perno Muñón Bipartito:
Recibe su nombre gracias a su confección, ya que se refiere a un perno muñón realizado en piezas dentarias con divergencia en sus raíces, elaborándolo en dos partes, las cuales se mantienen unidas en la corona total cementada.

Su elaboración es realizar en primer lugar la espiga y matriz de una de las raíces dejándola hasta la mitad, opcionalmente se puede dejar unas pequeñas ranuras; siguiendo este paso se realiza el colado de esta primera matriz, se ajusta y una ves en su lugar se comienza el tallado en cera, del segundo patrón, realizando un buen engranaje con las ranuras si es que se hubiesen elaborado con anterioridad. Posteriormente ejecutar el segundo colado y ajustarlo al lado del primero.

Ver imágenes de la página siguiente.







* Perno muñón Tripartito:
En este caso se refiere a una raíz triple que muy ocasionalmente se presentan todas con divergencia, pero si esto llega a ocurrir se debe tener el conocimiento. Su preparación es similar a la del bipartito, con la sola excepción que en vez de realizar dos colados se hacen tres independientemente.





Criterios para el diseño de un perno:

1. Longitud del perno lo mayor posible.
2. Configuración tan paralela como sea posible.
3. Dimensión en consecuencia a la forma del conducto radicular.
4. Separación entre el perno muñón y la corona.

Casquete.
Es una cofia periférica anatómica elaborada en metal, la cual sirve de base para el futuro material estético de la corona periférica. Estos se pueden hacer en todas las piezas dentales: incisivos, caninos, premolares y molares.




Los casquetes se usan en resinas mejoradas, Cerómeros (Targuis Vectris, Artglas), Porcelana sobre metal y sin metal.

Se hacen casquetes, cuando el Odontólogo pide una corona periférica, el cual la preparación tiene un muñón vital (del mismo molde) o un muñón metálico.
Los casquetes no se usan en cerámica de alta fusión de tipo jacket
Para la confección de los casquetes se deben utilizar los siguientes materiales:
1) Plata paladio, para resinas y Cerómeros.
2) Cromo-Cobalto en Cerámica.
3) Oro-platino
4) Platino

Materiales no utilizables:
1) Acolite
2) Orplex
3) Metal orden (japonés)

Estos materiales no se pueden usar por no tener tanta resistencia y porque producen mucha oxidación (son muy blandos) y además, porque son muy frágiles.
Para la confección de un casquete.
Debemos tener presente la preparación del odontólogo, si está en:
1) Hombro
2) Hombre Bisel
3) Chanfer o Chaflán
4) Filo de Cuchillo
Preparación antes del encerado.
La preparación del troquel, se despeja hasta los bordes cervicales, hecho por el odontólogo, espaciando el muñón 2mm hasta el borde cervical. El espacio que queda, es para la futura segmentación.



Técnica de tallado de un casquete.
Comenzamos aplicando aislante yeso cera (imagen 1), para luego aplicar una leve capa de cera cervical (para darle un mayor ajuste) a través de la técnica de goteo con espátula PKT Nro. 2 (imagen 2), luego aplicamos cera de tallado para darle forma a la estructura, dependiendo de la pieza a restaurar (imagen 3).
En el caso de un incisivo debe tener sus tres caras planas (distal, mesial y vestibular) sin embargo, su cara palatina o lingual debe tener una leve hendidura hacia cervical para el alojamiento de la porcelana (imagen 4).

En caso que el casquete se realice en piezas posteriores (premolar y molar), se debe seguir el mismo proceso, solo cambia la ubicación de la hendidura, ya que esta se ubicara en la cara oclusal de dichas piezas. Ya sean piezas anteriores como posteriores, el casquete debe tener un grosor mínimo de 5 mm.




Imagen 1: Imagen 2:
Aplicando aislante al muñón. Aplicando cera cervical por goteo.



Imagen 3: Imagen 4:
Aplicando cera para Casquete terminado en cera.
comenzar el tallado
.



CAPITULO ll


PRÓTESIS FIJA
PLURAL




Puentes.

Artificio destinado a reemplazar varias piezas dentarias es conocido con el nombre de puente, confeccionado con metal y/o material estético, siendo indicado tanto para dientes anteriores como posteriores, superiores e inferiores.
El odontólogo es el encargado de cementar los puentes en boca.
Los puentes están compuestos por:




Conector.

Es la parte del puente que une el póntico a las piezas pilares, esto se ubica en el tercio medio, ya sea por palatino o lingual, los cuales deben tener forma cóncavo para así alojar el material estético.








Existen diferentes tipos de conectores tales como:

a)-. Conector rígido o fijo:
Como su nombre lo Indica no permite movimiento entre las distintas partes del puente produciendo el efecto de férula, es el método utilizado.

b)-. Conector semirígido o no rígido:
Consta de dos partes caja o parte hembra y clavija o parte macho, prefabricado; hecho de metal
(la parte macho) posee una forma cónica, la cual ajusta
perfectamente en la parte hembra, esta por su parte tiene una mayor
anchura, terminado en un asiento gingival plano.

c)-. Conector en barra lingual:
Consta de una barra transversal que une a los conectores con las piezas pilares.

Póntico ó Intermediario.

Reemplaza él o las piezas dentarias perdidas restableciendo función y estética del arco dentario. Las condiciones determinaran como se va a realizar el póntico, esto dependerá de la longitud del vano (espacio donde se ha perdido el diente natural), del espacio vertical que se encuentra libre, requisitos de estética y resistencia, la forma de un póntico pueden ser:









Requisitos de un póntico:
Para obtener un resultado óptimo debe poseer ciertos requisitos:
- Satisfacer las necesidades de estética y comodidad.
- Ser compatible con los tejidos bucales.
- Debe limpiarse con facilidad.
- Sustituir el diente perdido en su función.


Troneras o Espacio Higiénico.

Espacio existente entre el póntico, conectores y la mucosa. Su función es mantener limpio para que el alimento no quede atrapado y pueda pasar con facilidad.







Diente de Soporte o Pieza Pilar.

Es un diente que esta preparado para soportar y retener el puente, esta es una de las partes más importantes del puente, ya que recibe toda la fuerza masticatoria.







Es importante que los dientes pilares sean los adecuados para este tipo de retención, para esto se debe considerar lo siguiente:

a).- forma anatómica del puente.
b).- extensión del soporte periodontal.
c).- relación corona-raíz de los dientes.
d).- movilidad de los dientes.
e).- posición de los dientes.
f).- naturaleza de la oclusión dentaria.

Lo ideal seria que cuando se tiene el espacio para reemplazar una pieza dentaria, es que se tuviese un soporte a cada lado (dos piezas pilares de cada extremo donde se instalará el puente). Para que el puente reemplace las piezas perdidas y quede fijo en la dentadura, se debe unir a los dientes pilares por medio de retenedores; es un elemento mecánico que va alojado al diente pilar su función es soportar y asegurar el póntico.


Retenedores.

Es un elemento mecánico que va sobre el diente pilar, con el fin de reemplazar las piezas perdidas, el retenedor es una restauración que se aloja en cada extremo de la pieza intermediaria o póntico, la función del retenedor es soportar y asegurar el póntico.

Los retenedores se clasifican en:

a) Intracoronarios.
b) Extracoronario.
c) Intrarradiculares.



a)-. Intracoronario:
Son incrustaciones que penetran profundamente en la corona del diente existen diferentes tipos estos son:
-. Incrustaciones mesio-ocluso-distal (MOD) cubre cúspides vestibulares, palatinas o linguales.
-. Incrustaciones mesio oclusal (MO).
-. Incrustaciones disto oclusal (DO).
-. Incrustaciones de tipo III, deberá ir con conector semirígido por ser obturaciones de menor superficie.






b)-. Retenedor extracoronario:
Denominado atache (macho-hembra). Unido a la corona pero se exteriorizan alrededor de esta.
-. Corona metálica completa, en dientes posteriores.
-. Corona vencer, en piezas anteriores y posteriores.
-. Corona tres cuartos.





c)-. Retenedores intrarradiculares:
Se usan en dientes desvitalizados que han sido tratados por medio de endodoncia (con conducto).
-. Corona Webb.











Tipos de puentes.

La calidad y el tipo de puente varia según el Odontólogo, al examinar un puente se debe tomar en cuenta la eficiencia mecánica, funcional, estética y por sobre todo las reacciones biológicas de los tejidos con respecto al aparato.






Puente con Intermediario Higiénico ó “Masón”

Posee solo la cara oclusal en la pieza intermediaria, es utilizado solo en la arcada inferior en piezas posteriores, cuando la pieza a remplazar es muy baja.
Este puente cumple solo con las normas funcionales no así con las normas estéticas.

Técnica de Tallado Puente Masón:
Comenzamos por el tallado de las piezas pilares, dando la forma anatómica (con espátula Lecron), para luego continuar con el póntico. Este intermediario lleva solo la cara oclusal (anatómica), dejando un vano higiénico, ya que por el poco espacio interdental seria un fracaso realizar un puente tradicional.

Ver imagen en la siguiente página.

Puente Mason




Puente con Intermediario Voladizo, Extremo Libre ó “Cantilever”
Puede poseer uno o mas soportes estando un extremo del póntico sin apoyo, también es llamado puente de extremo libre. Surgió por la necesidad de qué no existiera en un extremo un pilar, por el hecho de faltar un pilar en un extremo debe tener como mínimo dos inserciones en forma periférica. Lo ideal seria realizarlo solo con piezas anteriores; cumple con las funciones de orden estético y funcional.
Técnica de tallado Cantilever:
Tallamos casquetes sobre piezas pilares (muñón), luego unimos estos casquetes con un póntico, a través de una barra de acrílico, (se une por goteo utilizando la espátula PKT Nro. 1) (los pónticos pueden ser en forma de silla para una mejor higiene).
En un extremo del puente (pieza pilar, sobre esta el casquete) va alojado el intermediario libre, este esta sujeto solo de una pieza pilar y el resto de la estructura le da el soporte necesario para equilibrarse.








Puente con conexión a distancia o “Loop”

Es utilizado en casos de piezas anteriores en los cuales existe un gran diastema.
La particularidad es la conexión existente entre el póntico y las piezas pilares. En la parte palatina o lingual el conector de la pieza pilar, bajando hacia la mucosa separada levemente de esta, sube hacia el póntico para luego volver a bajar hacia la mucosa, terminado en el cíngulo de la siguiente pieza pilar la forma de este conector es tableado ovoidal.

Técnica de Tallado Puente Loop:
Se comienza a tallar (con espátula Lecron), por las piezas pilares inferiores anteriores, adhiriendo una capa de cera con un grosor de 3 mm. (con espátula PKT Nro.1) A la cara lingual de estos. Unimos estas socapas con un conector, el que se fabrica en cera.
Ver imagen en la página siguiente.

Puente Loop


Puente Rochette
La primera utilización de retenedores tipo alas que recubre la cara lingual o palatina de los dientes pilares, este esqueleto con perforaciones en forma de embudo sirve para mejorar la retención de la resina.
Se atribuye a Rochette en 1973, que convino la retención mecánica con un recubrimiento de silano para producir la adhesión al metal. El retenedor perforado se convirtió en el diseño estándar. Durante varios años se utilizo tanto para prótesis fijas parciales anteriores como posteriores.

Técnica de Tallado Puente Rochette:
Comenzamos aplicando una capa de cera a la cara lingual o palatina de las piezas anteriores inferiores (con espátula Lecron), estas constan de pequeños orificios de forma cónica para su mayor retención a la hora de ser cementado en boca. Luego unimos las socapas con una barra de acrílico cubierta en cera (a través de la técnica de goteo con espátula PKT Nro. 1) dándole la forma deseada dependiendo del espacio existente, (con sus medidas establecidas).





Puente “Meryland”

Conocido también con el nombre de “puente adherido”. La retención de este puente depende principalmente de la capacidad del cemento para adherirse al componente metálico y también a la pieza pilar, ya que consta de una socapa adherida a la pieza pilar por palatino ó lingual.
Esta clase de puente esta indicado a personas jóvenes que presentan casi la totalidad de las piezas dentarias y que ha perdido la parte frontal de sus piezas por algún traumatismo, ya sea de rotura o golpe.
Se utiliza para piezas anteriores en muy pocos casos se recomienda usarlo en piezas posteriores.






Técnica de Tallado Puente Meryland:
Para este tipo de puentes usaremos la misma técnica que para el puente rochette, la única deferencia es que sus socapas no llevaran retención en forma cónica, si no que solo ira en forma plana.
Ver imagen de la página siguiente.








Capitulo III

Técnicas de Montajes










Técnica de montaje.

Primeramente la impresión es traída al laboratorio (imagen 1), como primer paso debemos realizar el vaciado el cual consiste en vaciar yeso extraduro, sobre la impresión tomada anteriormente por el odontólogo, una vez fraguado el yeso dará como resultado una copia fiel del registro dental anatómico del paciente (imagen 2), donde luego se procederá a realizar la reconstrucción de la pieza dentaria perdida.



Imagen 1:
Impresión en silicona.


Imagen 2:
Duplicado del modelo en yeso.


Luego de esto debemos montar el modelo con su antagonista, a continuación explicaremos las dos diferentes técnicas de montajes.


a)-. Dowell-pin:
Consiste en perforar el zócalo del modelo en una maquina llamada PINDEX, la cual esta compuesta por una base que en su centro lleva integrado una broca de 2 milímetros de grosor, al bajar la base aparece una luz indicando el lugar donde se debe perforar el modelo; donde quedan las perforaciones se instalan los dowell-pin,
ya sean simple o dobles, luego debemos aplicar vaselina por todo el zócalo y alrededor de los dowell-pin, el siguiente paso es construir un encofrado en cera, el cual consiste en sellar todo el borde del zócalo con cera rosada, luego se adhiere un lamina de la misma cera para formar el cajón donde se vaciara yeso piedra hasta el borde de las fundas de los dowell-pin, una vez fraguado el yeso debemos quitar la cera para proceder a seccionar el modelo, troquelando con una cierra de 1 milímetro de grosor la pieza donde se trabajara, dando como resultado una técnica mas cómoda para realizar el tallado. (Imagen 1).

Imagen1:
Modelo en sistema dowell-pin.

b)-. ACCU-TRAC:
Consiste en recortar el zócalo del modelo dejando este en forma de “V” haciendo que calce en la herradura que forma la accu-trac centrándolo en la línea media, que va desde la accu-trac hacia el modelo, una vez colocado en la posición correcta se prepara yeso extraduro y se vacía en la herradura de la accu-trac, luego se toma el modelo y se hunde en el yeso extraduro que aun no a fraguado, haciendo la unión entre el zócalo del modelo y el yeso. Una vez que el yeso fragüé, se retira el modelo completo de la accu-trac y se comienza a seccionar troquelándolo con una cierra de un milímetro de grosor la pieza en la cual se debe trabajar. (Imagen 2).

Imagen 2:
Modelo en sistema accu-trac.

Luego de realizar estas técnicas, se debe realizar el montaje tanto del modelo en el cual se trabajara con su respectivo antagonista, esto consiste en montar los modelos en un oclusor metálico o plástico. Para montar necesitamos yeso corriente u ortopédico, se posicionan ambos modelos de tal forma que estos ocluyan perfectamente, para esto podemos unirlos por una pequeña cantidad de cera rosada o simplemente con un elástico, esto logra que los modelos queden fijos para una mayor facilidad de montaje, luego se aplica una pequeña cantidad de yeso al oclusor, sobre este se adhiere el modelo inferior, se une con el yeso y luego se aplica lo mismo con el superior, quedando los dos modelos montados, fijos y ocluidos manteniendo la mordida original del paciente. Como se muestra en la siguiente imagen.

Modelo montado en accu-trac con oclusor.



Capitulo IV

Técnicas de investido
y colado.






Técnicas de investido y colado.
Para investir las diferentes estructuras de prótesis fija, ya sean unitaria o plural, se deben realizar los mismos pasos, solo cambia la forma de unir los vástagos a los patrones en cera, ya que para prótesis fija unitaria se ocupa solamente un conducto directo. Adhiriendo el vástago en 45 grados en la parte más alta del patrón de cera, el otro extremo del vástago se unirá al conformador de crisol. Llevando un reservorio de metal (bola de compensación) (imagen 1); a comparación, prótesis fija plural (puentes), la forma de unir los vástagos a los patrones en cera, es que en cada estructura se unirá un vástago corto que sirve de conector hacia una barra transversal, y esta a su vez va unida a dos vástagos que terminan en el conformador de crisol (imagen 2).
Posteriormente debemos aplicar aislante a la estructura, se coloca en el anillo (el cual en su interior por los bordes lleva una lámina de amianto previamente humedecida) (imagen 3). A través de un pincel se aplica una leve capa de investimento para luego lo restante vaciarlo al anillo (imagen 4). Se deja fraguar. El próximo paso es llevar el anillo al horno, sin olvidar desprender el conformador de crisol.

Se espera que el horno llegue a los 950 grados Celsius, aproximadamente, con unas tenazas se retira del horno y se coloca en la centrifuga, se flamea con el soplete de oxigeno–gas el metal de alta fusión sobre el crisol (imagen 5), y una vez que el metal se licue se suelta la centrifuga dejando que a través de su fuerza esta gire haciendo que el metal ingrese por el conducto llegando a los patrones de cera. Una vez enfriado el anillo, se saca la estructura (imagen 6), luego se arena para sacar los restos de investimento y oxido que quede en el metal, se eliminan los posibles nódulos, se ajusta, se desbasta, se bruñe (imagen 7), se calibra (imagen 8) dependiendo de la estructura y se arena con oxido de aluminio en forma intermitente (para que no se produzcan perforaciones), quedando listo para la aplicación de materiales estéticos (imagen 9 y 10).






Imagen 1: Imagen 2:
Uniendo el vástago en 45 grados. Uniendo los vástagos a la barra
transversal.



Imagen 3:
Aplicando aislante.


Imagen 4a: Imagen 4b:
Proceso de investido, prótesis Proceso de investido, prótesis
fija plural. fija unitaria.


Imagen 5:
Proceso de colado.


Imagen 6:
Anillo colado.




Imagen 7: Imagen 8:
Bruñendo el metal. Calibrando el metal 0,3 Mm.



Imagen 9:
Estructura unitaria terminada en Metal.
(Casquete en condiciones para la aplicación de porcelana).





Imagen 10:
Estructura plural terminada en metal.
(Puente en condiciones para la aplicación de porcelana).



Técnicas de preparación de una estructura metálica para la aplicación cerámica:

1) Sacar el metal del anillo y retirar investimento.
2) Arenar con oxido de aluminio.
3) Desbastar estructura.
4) Eliminar nódulos.
5) Ajustar al modelo.
6) Cortar exceso de vástago, afinar, bruñir y calibrar.
7) Peinar.
8) Arenar con oxido de aluminio (lavar).
9) Desgasificar (horno de cerámica).
10) Llevar al ultrasonido (alcohol izo propílico 3 min.)
11) Manipular solo con pinzas.




Glosario

- Fraguado: se refiere al proceso por el cual el yeso adquiere dureza deseada para trabajar.
- Impresión: reproducción de los detalles morfológicos de una superficie (arcos dentarios, bóveda palatina, encía, frenillos).
- Metal: es una sustancia química, lustrosa, opaca, buen conductor de calor y electricidad y cuando esta pulido es un buen reflector de la luz.
- Troquel: es la reproducción en positivo de una pieza dentaria, la cual puede ser sacada o reinsertada en el modelo sin variar su posición.
- Vaciado: acción de vaciar en un modelo (yeso).
- Vano: espacio entre una superficie y otra.



Bibliografía completaria

- Autor: Cortés Daniela.
González Alodio.
Titulo: Prótesis Fija Unitaria.
Año de edición: 2004.

- Autor: Cortés Mirta.
Titulo: Prótesis Fija Unitaria.
Año de edición: 2001.

- Autor: López Daniela.
Título: Prótesis Fija Unitaria “Porcelana sobre metal”.
Año de edición: 2006.

- Autor: Trujillo Sandra.
Titulo: Prótesis Fija Unitaria.
Año de Edición: 2005.

- Autor: Reyes Luisa.
Galaz Claudio.
Titulo: Prótesis Fija Plural.
Año de edición: 2002.

- Autor: Rojas Karin.
Titulo: Prótesis Fija Plural.
Año de edición: 2001.
- Prótesis Fija por Juan Carvajal.
- Edición mediterráneo 2001.
- http://www.google.cl/
- historia de la prótesis fija
- odontomarketing.com/odontologiahistoria.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada